miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿ Qué son los pictocuentos?

Los pictocuentos son un recurso educativo muy enriquecedor para los alumnos en general, pero sobretodo para los que presentan dificultades en la lectura derivadas por diversas causas. La lectura de este tipo de cuentos será muy útil para hacer que el vocabulario del alumno aumente de forma signifivativa y lúdica por los dibujos que ayudan a ello. Estos cuentos contienen un vocabulario básico y una estructura muy marcada que dirigen al niño a través de la historia. Las palabras están presentadas de dos formas distintas, escritas y con un dibujo, que hacen más fácil la identificación de la palabra misma. Aparte de la historia, muchos de estos cuentos contienen juegos y recortables, que hacen más motivadora la experiencia del niño con la lectura. Con los pictocuentos, además de repasar el vocabulario, también se trabaja la atención, por lo tanto es un buen recurso para niños con dificultades de aprendizaje, dado que necesitan trabajar los procesos cognitivos básicos.
Los Pictocuentos utilizan símbolos e ilustraciones en reemplazo de las palabras favoreciendo la comprensión de relatos y la inmersión temprana en el mundo de la literatura.
Aún cuando los párvulos no han desarrollado habilidades de decodificación de grafemas, logran interpretar las imágenes utilizadas como símbolos, alcanzando un alto grado de comprensión de las historias relatadas. De esta manera, se inician en el aprendizaje temprano de la lectura.
 Los Pictocuentos ha sido creado especialmente para favorecer una exploración autónoma y segura por parte de niñas y niños. Para esto, cada libro posee un tamaño que facilita su manipulación libre, además de contar con bordes redondeados y páginas gruesas, que permiten que párvulos de diversas edades los puedan explorar, cambiar de hojas y experimentar directamente con ellos, sin correr riesgos. Además, la utilización de símbolos e ilustraciones en reemplazo de palabras, favorece la comprensión de las situaciones relatadas, al mismo tiempo que desarrolla habilidades de lectoescritura.
 Gracias a la seguridad que proporcionan el formato y los materiales utilizados en su confección, Pictocuentos constituye un recurso educativo apto para ser utilizado por niños y niñas de variadas edades, sin requerir la ayuda de un adulto. Así, cada párvulo puede girar sus páginas y explorar cada cuento con libertad, pudiendo comprender por sí mismo los mensajes que las historias entregan. Estas características transforman a Pictocuentos en un mediador instrumental de aprendizajes, capaz de potenciar el desarrollo y adquisición de conocimientos por sí mismo.
Cada imagen incluida en Pictocuentos ha sido cuidadosamente seleccionada, con el fin de lograr que los dibujos incluidos logren comunicar una idea o concepto determinado. Así, aún cuando los párvulos no han desarrollado habilidades de decodificación de grafemas, logran interpretar las imágenes utilizadas como símbolos, alcanzando un alto grado de comprensión de las historias relatadas. De esta manera, mediante el desarrollo de una lectura logográfica (lectura por medio del desciframiento de símbolos o logos), se inicia a los párvulos en el aprendizaje temprano de la lectura.
Este recurso ha sido creado en base al principio de la construcción autónoma de aprendizajes, favoreciendo la comprensión de ideas en base a conceptos y métodos significativos para los niños y niñas. Así, por medio de ilustraciones y un formato atractivos, Pictocuentos logra motivar a los párvulos a explorar y crear nuevos conceptos, comprender historias y construir novedosos juegos y ocupaciones que le permiten ser protagonista de su propio desarrollo y aprendizaje.
Por eso creo fundamental un hueco en mi blog para ir aportandobos pictocuentos para usar con vuestros peques , espero os sea de utilidad.Un besazo.
                                                                     
                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario